martes, 20 de mayo de 2008

Maitland, OMT, Mulligan, Mckenzie, Sohier, Kaltenborn, Evjenth...

En la actualidad existen múltiples métodos de terapia manual, reconocidos internacionalmente.
Maitland destaca por trabajar en planos biomecánicos acoplados y combinados mediante manipulaciones oscilatorias y trusth.
Mulligan sigue un conce
pto similiar a Maitland y Kaltenborn: NAGs (deslizamientos apofisarios naturales), SNAGs (deslizamientos apofisarios naturales sostenidos) y MWM (movilizaciones con movimiento). La diferencia está en que Mulligan el paciente tiene un papel mayúsculo pues ayuda de forma activa al fisioterapeuta.
La Terapia Manula Ortopéd
ica (OMT en inglés) engloba la filosofía de Kaltenborn y Evjenth, focalizando los planos de tratamiento: planos de deslizamiento, tracción o compresión.
El belga R. Sohier propone trabajar con fuerzas mínimas (R0-R1) para recentrar articulaciones periféricas o de raquis siguiendo tambión la biomecánica de cada región.
El neozelandés R. Mckenzie enseña un método de diagnóstico y tratamiento muy coherente y práctico, focalizando, dependiendo de la lesión, en la realización de ejercicios de extensión y lateralización (muy útiles en lesiones de cierre de conjunción). Muy inteligente su idea de instruir al paciente para autotratar sus lesiones.

Todos estos métodos o disciplina
s manuales no difieren mucho entre sí pero todos ellos tienen el mismo denominador común: el tratamiento manual de lesiones estructurales, basado en la evidencia científica, con grandes resultados en poco tiempo.

Links de interés:

Maitland: www.imta.ch/gmaitland.htm
TMO:
www.ifomt.org
Mulligan: www.bmulligan.com

Sohier: www.users.skynet.be/KineAnalytique
Mckenzie: www.mckenziemdt.org/robin.cfm







No hay comentarios: