martes, 15 de julio de 2008

Comentario de autor: B.W. Koes

El Dr Koes es profesor de la Erasmus University Medical Center, Rotterdam, Holanda. El presente profesor es autor y co-autor de 220 trabajos publicados hasta la fecha. Su trabajo se centra en estudio de las afecciones musculoesqueléticas, tanto de articulaciones periféricas cómo columna.

Dicho autor, desde 2006 hasta el presente, parece mostrar grandes lagunas en el momento de hacer sus revisiones bibliográficas o estudios sobre DLONE (dolor lumbar de origen no específico). Grave es su metodología para clasificar los diferentes grupos de pacientes, en la que dice de forma textual (1): "actualmente no hay ningún sistema de clasificación relevante y válido para la mayor parte de casos de dolor no específico lumbar".
Tal sentencia ha provocado una alud de "Cartas al Editor" en algunas de las revistas de mayor impacto internacional.

Robin Mckenzie y otros 3 autores (2) de relevancia de EEUU, Nueva Zelanda e Inglaterra responden, con respeto y basándose en la evidencia, que tal afirmación debe ser omitida de forman inmediata por lo errónea e ignorante que llega a ser.
Desde el 1981 con la publicación internacional de Mckenzie (3) "The Lumbar Spine, Mechanical Diagnosis and Therapy", se habla por vez primera de los 3 subgrupos de pacientes con dolor lumbar no específico: derangement, dysfunction y postural.
Durante estos últimos 27 años diversos artículos y asociaciones (American Physical Therapy Association y la Australian Physiotherapy Association) validan la metodología clasificatoria del DLONE.

Así pues la omisión, voluntaria o no, del prof. Dr. Koes debe crear polémica entre todos los profesionales de nuestro campo ya que ésta fomenta la crítica y la mejora de la investigación, vital para el desarrollo y promoción de nuestra profesión...

1-Koes B, van Tulder M and Thomas S. Clinical Review – Diagnosis and treatment of low back pain (BMJ, 332, 1430-4).
2-Link: http://www.bmj.com/cgi/eletters/332/7555/0-a#137680
3-McKenzie R (1981) . The Lumbar Spine- Mechanical & Diagnosis Therapy. Vol I & II. Spinal Publications

No hay comentarios: