viernes, 14 de noviembre de 2008

Terapia Manual sobre el Sistema Nervioso Vegetativo


El abordaje sobre el sistema nervioso vegetativo (entiéndase simpático y parasimpático) es posible conociendo la anatomía correspondiente.
El esternón y articulaciones costotransversas son puntos clave para dicho abordaje (en este caso SN simpático).
Aquí el modo a tratar se realiza de forma sincronizada con la respiración, al final de la espiración. Al final de ésta se realiza un leve bombeo o presión (un leve empuje, 5-10gr) que finaliza al inicio de la siguiente inspiración.
Es obligatorio realizar el tratamiento en función de la respuesta de los síntomas: si en caso que a medida que transcurre la sesión el paciente se encuentra mal/peor se debe finalizar el tratamiento. Si por el contrario el paciente mejora o agradece los bombeos, no hay contraindicación para seguir.
Atención!!: no realizar más de 3-4 bombeos por segmento a tratar.
Esta modalidad terapéutica es adecuada cuando las intervenciones clásicas no dan su fruto; sobre todo para pacientes con perfil "biopsicosocial" o cuando se detectan "yellow flags" o banderas amarillas.
También es eficaz para el síndrome de fibromialgia y el síndrome doloroso regional complejo (CRPS).


Referencias bibliográficas:
1-Integrative Manual Therapy for the Autonomic Nervous System and Related Disorder- Sharon Giammatteo, North Atlantic Books, 1998
2-Schématisation neuro-vegetative en ostéopathie- Alain Lignon,
ed. de Verlarque, 1989
3-Le Systeme neuro-vegetatif et ses troubles functionnels- Roger Caporossi- ed. de Verlaque, 1994

2 comentarios:

Unknown dijo...

Además de las técnicas de rib raising, en supino, y los dislizamientos PA en prono (técnicas a las que creo que haces referencia), que actúan concretamente sobre la interfaz mecánica del SNV, son especialmente útiles las técnicas neurodinámicas en Slump Long-Sitting Position con anteflexión cervical, más directas sobre el tejido neural.

Fernando Ruiz dijo...

Naturalmente Carlos estás en lo cierto, con el slump sentado pones en tensión TODO el SN, incluso duramadre craneal, pero tienes sus contraindicaciones (hernia Lx, cauda equina..)y es muy intenso!! yo doy un ejemplo de tto para aquellos que no sabían que se podía trabajar sobre el SNAutónomo. Para tratar el parasimpático, que sí es periférico: ULNT, PNF, SLR/B... usa téc. de Shaclock y Butler.
Gracias por tu coment. crack!!