martes, 13 de enero de 2009

Fibrólisis diacutánea: efectos mecánicos sobre el colágeno

La fibrólisis diacutánea es una terapia mecánica que consiste en separar diferentes planos tisulares adheridos para restablecer la fisiología y biomecánica local. Se puede realizar entre músculo-músculo (gastrocnemio-sóleo), músculo-hueso (supraespinoso-bordes fosa supraespinosa), tendón-tendón (infraespinoso-redondo menor), ligamento-hueso (ligamento lateral externo-cuboides)... La precisión del instrumento forma parte de la idiosincrasia del método debido a que el extremo a usar es mas pequeño que el pulpejo de cualquier falange, y más duro (ya que suelen ser de inox o polímeros duros).
La técnica consiste en coger con la mano que no sujeta el gancho una masa de tejido de tal forma que el diámetro del gancho quede ocupado.
Con la mano que no coge el gancho se realiza una leve desviación radial de muñeca a la que al mismo tiempo la mano con el gancho hace una pequeña tracción para elastificar el segmento a tratar.
Es de especial utilidad en el trabajo post-quirúrgico debido al colágeno fibrosado resultante del sangrado. Si la cicatriz no se moviliza, este colágeno crea una adherencia de tejido cicatricial que impide la correcta fisio-biomecánica local.

/En las imágenes 3 y 4 se enseña una muestra de colágeno lineal, bien organizado; y otra muestra de colágeno desorganizado, postquirúrgico/

Un trabajo persistente, suave y prolongado permite restablecer y reorganizar la estructura interna de la cicatriz, permitiendo la función deseada.

Ver vídeo


Referencias:
Traité practique de crochetage. Jea-Yves Vandewalle
.
www.crochetage-therapie.com

6 comentarios:

Unknown dijo...

Lo primero que me gustaría es felicitarte por éste blog, siempre es bueno visitarlo y ver lo nuevos artículos...

En segundo lugar, si se me permite, me gustaría decir algo acerca de la oferta actual de formación de postgrado para fisioterapetas. En los últimos 3-4 años, la formación de postgrado de ha devaluado sobremanera, parece que ahora el escalón a subir no es tanto realizar un buen tratamiento como llegar a poder dar algún cursito y sacar un buen dinero. Compañeros, un poco de modestia, es muy dificil llegar a dar una formación de calidad y por el hecho de que exista un mercado libre que legitime casi todo no significa que todo el mundo pueda formar. Se debería de reservar (por ley) a las universidades que demuestren competencia.

Quiero nombrar como ejemlo el caso de la fibrolisis, en ésta pagina se cuelga un video nefasto sobre fibrolisis, y digo por qué:
1º: El gancho es de plástico y eso va en contra de los principios de la fibrólisis ya que con él no se puede realizar el "corte" (la fibrólisis en sí) en el corpúsculo o tejidp fibroso.
2º: Se puede apreciar como el que lo usa, tira del gancho en vez de hacer una ola con la otra mano y movilizar el tejido con esta, lo que es un error porque produce dolor y no resultados
3º: No llena la curva del gancho con tejido (esto también produce dolor)

Lo que quiero decir es que no todo vale, que porfavor seamos rigurosos porque una disciplina TAN DIFICIL como la fisioterapia lo requiere.

El echo de que aceptemosque todo el mundo forme a gente sin tener capacidad para ello,asi como de que proliferen los cursos sin ningún control, pone en tela de juicio la desacreditación que hacemos los fisioterapetuas a los cursos que forman a "pseudoprofesionales".

Un saludo y ánimo con el blog

Fernando Ruiz dijo...

ESTÁS EN LO CIERTO AMIGO!!!
1º.La formación que yo tengo de ganchos es de la univ. de zaragoza con pierre duby = grandes credenciales, ganchos inox, formación sólida y comopetente y antigua en nuestro país...
2º. La fib. diacut. es como un "as en la manga" para que, como tú muy bien dices, sea fuente ingente de organización de cursos, cosa que censuro.
3º. El hecho que haya puesto esta link (no es mio este video) es pq en ninguna facultad/organización permite la filmación en video (a cause de copyright??) y mucha gente no sabe que son los ganchos.
4º. Tampoco hay, que yo sepa, ninguna publicación tanto libro o dvd, de ganchos en España. De ser así haría una libre promoción del producto casero y de calidad.
5º. Tu queja provoca en mi persona un afán de superación y haré del modo posible la filmación de un video en que yo sea el autor y muestre de una manera rigurosa el método de la fibrólisis diacutánea.
Víctor, tomo nota positiva a tus afirmaciones. Gracias por seguirme.

Unknown dijo...

Hola Fernando,

no quería nombrar la universidad de zaragoza pero ya que la sacas me parece bien decir que es un buen ejemplo de formación de calidad, lleva muchos años reuniendo a profesionales de los lugares punteros en la materia (paises nórdicos con la terapia manual ortopédica, bélgica con la fibrolísis, australia con la neurodinámica..etc) para ofrecer una formación como tu bien dices, sólida y competente.

Un saludo y enhorabuena otra vez por el blog..

Carlos García Mariscal dijo...

Muy buenas! Quiza puede ayudar con este link http://revuekine.hautetfort.com/videos_de_la_revue/

Un saludo!


Carlos.

Anónimo dijo...

Hola!! Al hilo de vuestros comentarios, dejo el enlace a la web de la Asociación Española de Fibrólisis Diacutánea. Creo que la acaban de lanzar, a ver si empiezan a meterle información...

www.fibrolisisdiacutanea.es

Fernando Ruiz dijo...

Hola Mansubel, esta link NO está activa. He visto que el promotor es el sr Tricás, organizador de la formación de ganchos en Zaragoza. Cuando yo hice su curso en 2007 comentó que se estaba creando la Asociación Española de Fibrolisis Diacutánea. A día de hoy sigo esperando noticias suyas... y eso que mis ganchos llevan el logotipo de dicha asociación (¿?)
Gracias por seguirme!