domingo, 28 de diciembre de 2008

Puntos gatillo, nuevos horizontes

En los últimos años la investigación ha dado con nuevos métodos diagnósticos con los que hallar nuevas hipótesis a la aún desconocida patogenésis de los puntos gatillo miofasciales(PGM).

Muchas son las hipótesis que se barajan entre los grandes conocedores de esta habitual disfunción muscular, pero ninguna de ellas ha resuelto todavía la clave de como se forman y su por qué.
Eminencias de prestigio mundial como David Simons, Jay Shah o Quian Chen han dado con nuevas técnicas de evaluación con las que de bien seguro, en un futuro muy próximo, darán con las claves reales en la creación de PGM.
Shah ha desarrollado un método mediante el cual un aparato de microdiálisis permite valorar "in vivo" y a tiempo real las concentraciones iónicas del entorno del punto gatillo 1 del trapecio superior. Estos iones, algunos ya conocidos como la sustancia P, serotonina, neuropéptidos...se le añaden ahora leukinas, norepinefrina o tumor necrosis factor alpha.

A esta metodología se añade un nuevo instrumento, la elastografía por resonancia magnética (MRE). Un derivado de la MRI que detecta el nivel de fibrosis de los tejidos. Esto se aplica para ver por imagen la fibrosis de la banda tensa, hasta ahora solo detectable por la palpación del clínico.

Estos expertos concluyen que con estas nuevas técnicas se pueden medir, objetivar o cuantificar el grado de disfunción muscular, permitiendo así avanzar en nuevos campos aún desconocidos.

Referencias:
1-Simons DG. New views of myofascial trigger points: etiology and diagnosis.Arch Phys Med Rehabil.2008 Jan;89(1):157-9
2-Shah JP. Biochemicals associated with pain and inflammation are elevated in sites near to and remote from active myofascial trigger points.Arch Phys Med Rehabil.2008 Jan;89(1):16-23
3-Chen Q. Identification and quantification of myofascial taut bands with magnetic resonance elastography.Arch Phys Med Rehabil.200 Jan;88(12):1658-61

video de MRE sobre un hígado fibrosado:


No hay comentarios: